La palabra yoga procede de la raíz sánscrita ”Yug” que significa yugo,. Así pues podríamos decir que Yoga significa literalmente unión… Unión del hombre con su realidad superior…. Unión del hombre con la realidad universal.
Yoga “es la unión con uno mismo”.
El Yoga no es un sistema de creencias, no es religión. El Yoga es experiencia. La meta del Yoga es el desarrollo y crecimiento personal para alcanzar la máxima salud y felicidad posible. Dentro del Yoga existen muchas tradiciones y prácticas diferentes, y cada profesor lo trasmite de una forma diferente. Por eso el yoga se adapta a la persona.
Yoga no es faquirismo o un alarde de proeza física, no es un producto de orientales sólo para orientales. Yoga es una ciencia universal patrimonio de la humanidad que ha demostrado ser igual de útil en cualquier lugar y con prácticamente cualquier persona
El yoga en Occidente es buscado y practicado como una mera gimnasia o terapia curativa, incluso muchos médicos lo recomiendan, pero esto es solo una parte. Yoga contiene terapias naturales, filosofía, Psicología, dieta y nutrición, ética, higiene, llegando a ser una forma de vida para quien así lo decide.
Dios habita en nuestro corazón en forma de luz, pero esta luz está cubierta por seis venenos: Kama Krodha, moha, lobha, mtsarya y nada. Estos son el deseo, la ira, el engaño, la avaricia, la envidia y la pereza. Cuando la práctica del yoga se sostiene con gran diligencia y dedicación durante un largo periodo de tiempo, el calor y la fuerza interna generada queman esos seis venenos…. Y es entonces cuando la luz de nuestra verdadera naturaleza interior resplandece.
“El Yoga Shastra”